Animales del Desierto Argentino

Por | 15 Junio, 2015

Las especies de animales del Desierto Argentino comprenden una buena variedad de ejemplares desde felinos y otros mamíferos hasta aves como el Ñandú. En este apartado te mostramos algunas imágenes de animales del Desierto Argentino así como su respectiva descripción.

Gato andino (Leopardus jacobitus)

Imagen de un gato andinoTambién es llamado ‘titi’. Es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia Felidae. Es una especie que está en peligro de extinción, de las más amenazadas.

Mide alrededor de 60 a 80 centímetros de largo. Su altura es de unos 35 centímetros. Su peso comprende entre 4 a 7 kilogramos.

Su coloración es grisácea y en ocasiones de color plomizo. Algunos ejemplares presentan rayas. Tiene orejas grandes y algo redondeadas.

Ñandú de Darwin (Rhea pennata)

Imagen de un rhea pennataTambién es conocido como ñandú del norte, ñandú petiso, suri, entre otros. Pertenece a la familia Rheidae proveniente de Sudamérica. Su aspecto y figura corporal es semejante al ñandú común.

Su altura comprende entre 90 a 10 cm. Su peso es de unos 25 kilogramos y posee alas bastante desarrolladas comparadas con las de otros ratites.

Esta cualidad le atribuye la posibilidad de ser un buen corredor, puesto que corre más rápido que una Rhea Americana, con la única diferencia que resiste menos tiempo. La coloración de su cuerpo es gris pardo, variando a castaño. A los dos años de edad ya pueden reproducirse.

Zorrino patagónico (Conepatus humboldtii)

Imagen de un zorrino patagonicoMide alrededor de 60 cm., contando la longitud de su cola (de 15 a 18 cm.). Pesa entre 1,1 y 4,5 kilogramos. Las hembras son más pequeñas que los machos. Su dieta es omnívora: come insectos, frutas, arbustos pequeños mamíferos, etc.

Suelen vivir en sus propias cuevas o, en ocasiones, en las de otros animales. Las hembras y los machos son de color negro con una mancha blancuzca que se extiende desde su cabeza hasta la cola. Esta especie se reproduce al menos una vez al año.

Zorro gris (Lycalopex griseus)

Imagen de un zorro grisSe trata de un pequeño cánido que pesa entre 4,5 y 4,5 kilogramos. Su largo va desde 40 a 60 centímetros, variando para cada ejemplar. A esto se le suman los 30 centímetros que puede medir la cola. Su coloración es gris y con tonos amarillentos en la cabeza.

También presenta algunas tonalidades blancuzcas. En la barbilla, al igual que en la punta de la cola, presenta manchas de color negro. Su vientre es blanco y la forma del hocico es puntiaguda. Posee un pelaje muy denso y orejas grandes.

Su ADN no indica que se trate de una especie muy relacionada con los caninos  actuales, de hecho se cree que el zorro gris es la especie más antigua de todas las especies de zorros que existen, además posee más de 10 millones de años de edad. No obstante, no hay mucha información acerca de cómo han venido evolucionando.

El Pichi o Piche (Zaedyus pichiy)

Imagen de un pichiSe trata de un mamífero cingulado que pertenece a la familia Dasypodidae.

Posee una longitud de hasta 30 centímetros, llegando a medir 12 centímetros de altura. Es una de las especies más pequeñas de armadillo. Su peso puede llegar a ser de hasta 900 gramos.

Posee un caparazón de color castaño oscuro, una cola amarillenta, mismo color que presenta en su vientre y en las patas. Tiene la cabeza cubiertas por placas semejantes a las de su caparazón.

Su hocico es alargado y sus ojos son pequeños. En sus patas presenta pezuñas muy fuertes.

Este animal diurno suele pasar en solitario y se protege de los depredadores cavando madrigueras en los suelos arenosos del desierto. Para protegerse totalmente de ellos, se oculta en su capazón y se apoya fuertemente en el suelo para proteger su vientre. Quizá se trate de la única especie de armadillo que puede hibernar.