Animales del desierto de Sonora

Por | 28 Mayo, 2015

En el desierto de Sonora, ubicado en México, hay especies de animales que se encuentran protegidas por defensores y algunas organizaciones encargadas de asegurar la supervivencia de una especie. Estos animales del desierto de Sonora son tan peculiares por sus características coloraciones, parentesco con otras especies y sus nombres, que les hacen ser de importancia para su protección y cuidado en el desierto.

Animales del desierto de sonora

La mayoría de estas especies se han visto en riesgo debido a la destrucción de la flora y la fauna de su hábitat natural. Estas son algunas especies:

Jaguar del Norte

Imagen de un Jaguar del norteConsiderado como el felino más grande en el Norte de América, quedando con el puesto del tercer lugar del felino más grande del mundo. Su tamaño aproximado es de 5 a 8 pies, con un peso de aproximadamente 80 a 120 libras.

Es una especie en peligro de extinción, de la que se sabe hay alrededor de 80 a 120 ejemplares viviendo en el desierto de Sonora. El problema de su cercana extinción se debe a la caza furtiva, que ha eliminado a gran parte de la distribución de este animal.

Ocelote (Leopardus pardalis)

Imagen de un oceloteSe caracterizan por ser tímidos y amantes de la noche. Suelen pasar en las zonas donde hay más matorrales en el desierto de Sonora. Esto es principalmente porque las manchas le permiten camuflarse en este tipo de entorno.

Este felino es solitario y un buen depredador. Esta especie, al igual que el Jaguar del Norte, también se encuentra en peligro de extinción.

Jaguarundi (Puma yagouaroundi)

Imagen de un gato nutriaSu apariencia recuerda a una nutria, por lo que se le suele llamar “gato nutria”.Su cabeza es pequeña pero su cuerpo alargado, posee patas cortas y su coloración es pardo oscuro. Suele medir unas 30 pulgadas de altura.

Esta especie caza más de día que de noche, su dieta incluye una lista de mamíferos pequeños, reptiles y roedores, aparte de algunas aves.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural.

Rana leopardo chiricahua (Lithobates chiricahuensis)

Imagen de una Rana leopardo chiricahuaSe trata de una rana de tamaño mediano. Su piel se caracteriza por poseer manchas similares a la de un leopardo. Hay varias especies de rana leopardo, pero la Rana leopardo chiricahua se distingue por su patrón único de manchas, además de que la piel en la parte inferior de su cuerpo es algo pálida.

Su alimentación consta de una dieta de insectos y camarones de agua dulce. Suele habitar en las aguas de estanques y manantiales. Esta especie también se encuentra en peligro de extinción.

Cotorra serrana

Imagen Cotorra serrana

 

Esta ave de hermosos colores mide unas 15 pulgadas de alto. Sus patas son rojas y su pico negro.

En su cabeza tiene una característica mancha roja (al igual que en sus alas) que resalta sobre el color verde de su cuerpo. Su alimentación consiste de larvas de insectos, néctar de agave, semillas de pino, entre otros.

Cuando emite una llamada, su ruido es parecido a la risa humana. Esta especie está en riesgo por la tala de árboles y su captura para el comercio como mascota.

Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con un +1, un Me Gusta o un tweet.