Que animales viven en el desierto

Por | 8 Octubre, 2015

Los desiertos son lugares a los que pocos seres vivos podrían adaptarse, debido a que son zonas áridas, es decir, que tienen poca humedad y lluvia, por tanto, poca o ninguna vegetación.

Sin embargo, algunas especies, tanto de plantas, como de animales, se adaptan a estas condiciones extremas que se viven en el desierto.

En este artículo vas a aprender que animales viven en el desierto y cómo logran sobrevivir en ese hábitat.

Animales que viven en el desierto

Mamíferos

mamíferos del desiertoEn los desiertos encontramos muchas especies de mamíferos. Los hay de varios tamaños y con distintas cualidades que les permiten vivir en estas zonas.

Una buena parte de los mamíferos habitan en madrigueras, que son grandes huecos en el suelo hechos por los mismos animales para vivir dentro de ellos durante el cálido día.

En la noche salen de sus madrigueras con el fin de alimentarse. En cuanto a mamíferos encontramos ratas, canguros, suricatos, osos hormigueros, zorros, felinos, coyotes, chacales, camellos, entre otras especies.

Reptiles

serpientesHay variedad de especies de reptiles que se arrastran por las arenas y rocas de los desiertos. Se caracterizan principalmente por su poder para controlar la temperatura de su cuerpo, lo que los convierte en los animales con mayor soporte de las temperaturas altas de estas zonas.

Encontramos serpientes, culebras, lagartos, lagartijos, tortuga, entre otras. Esta gran variedad de especies de reptiles puede variar de desierto a desierto, pero es muy seguro encontrar serpientes, culebras y lagartijas en la mayoría de los desiertos del mundo.

Artrópodos: insectos y arácnidos

aracnidosEn cualquier parte del mundo hay insectos. Incluso en el desierto, donde el calor podría dejar tostado a estos pequeños invertebrados, sin embargo, no es el caso de los insectos que viven en estas zonas.

Muchos de ellos se han logrado adaptar gracias que trabajan en conjunto con sus congéneres; por ejemplo están las langostas, que viajan de un lugar a otro y devoran todo a su paso.

Las hormigas también son un ejemplo. Y como ejemplo de insecto que trabaja individual encontramos los escarabajos. Estos dos últimos, a diferencia de la langosta, que anda por los aires, viven en sus respectivos hogares: hormiguero y hueco, respectivamente; lugares donde se mantienen cuando el sol está más abrazador durante el día.

Algunos invertebrados pequeños y peligrosos también habitan en los desiertos. Un ejemplo común son los escorpiones, que son muy conocidos por su veneno mortal, igual al que poseen muchas de las serpientes que habitan en estas zonas. También es muy común encontrar tarántulas, un arácnido que es muy temido por ser veloz y porque también tiene un veneno muy potente.

Por ello, de todo este grupo de animales invertebrados también destaca su capacidad para eliminar amenazas que los superan en tamaño, así como por ejemplo un pequeño mamífero. Incluso atacan a reptiles que quieren devorarlos.

Aves

avesLas aves también son capaces de adaptarse a las zonas áridas como son los desiertos. Pese a que poseen plumas, (las cuales otras aves utilizan para mantener el calor corporal en lugares fríos, como el pingüino, por ejemplo) las aves del desierto las aprovechan para mantener humedad en su cuerpo.

Y un buen ejemplo es el del sandgrouse, que mantiene húmedo su plumaje para resistir el calor del desierto. Algunas aves como las de carroña son muy populares por la forma en la que detectan su próxima comida.

Quizá el ave más conocida del desierto sea el correcaminos, que adquirió popularidad por las caricaturas, y su nombre se debe a la peculiaridad de que prefiere trasladarse caminando que volando. Esta es precisamente el ave que aparece en la imagen. Para mantenerse fresca, suele irse por debajo de la vegetación para recibir sombra y algo de humedad.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales favoritas
Aquí tienes un video por si necesitas más información