La Cadena Alimenticia en el Desierto

Por | 19 Septiembre, 2016
  1. El Primer apartado se encuentra constituido por las plantas las cales mediante la fotosíntesis producen alimentos, a estas se les conoce como productores.
  2. El Segundo apartado el cual lo constituyen los herbívoros se encuentra abarcado por vicuña, ratones, taruca, venados, peces, aves palomas, arroceros y fruteros.
  3. El Tercer apartado lo conforman los carnívoros estos se les considera consumidores de segunda orden y incluso los más pequeños como por ejemplo la libélula, los alacranes y arañas consumen carne.
  4. Cuarto Apartado este se encuentra compuesto por los carroñeros aquellos que se les consideran los consumidores de tercera orden, estos se alimentan de las sobras que dejan otros animales carnívoros y de cualquier animal muerto que encuentren que no sea toxico para los mismos.

Animales que son Carroñeros

Cóndor o Vultur gryphus

la cadena alimenticia

Uno de los Carroñeros más conocidos es el Cóndor el cual es una especie de ave y esta se encuentra habitando todo Sudamérica. Es un ave grande y negra cuenta con unas plumas blancas alrededor de su cuello y en algunas partes de las alas.

Esta ave alcanza la madurez a la edad de 5 a 6 años.

 Gallinazo o Coragyps atratus

cadena alimenticia del desierto

El Gallinazo es una especie de buitre americano el cual es uno de los más abundante entre la familia de los buitres (Cathartidae), esta ave se le puede encontrar desde El Sur de Estados Unidos hasta el Sur de Sudamérica. A pesar de ser un carroñero esta ave también se alimenta de huevos, cuenta con un plumaje negro y una envergadura en las alas de 1,67 m

¿Cómo obtienen el agua los animales del desierto?

Si bien la cadena alimenticia en el desierto indica que unos animales se alimentan de otros que se alimentan de plantas, es interesante preguntarse de dónde obtienen todos ellos el agua para poder sobrevivir en un entorno tan extremo, ya que al final de cuentas todos la necesitamos, estemos donde estemos.

Pues bien, varios de ellos pueden vivir en el desierto gracias a que poseen sistemas especiales que les permiten obtener el agua de los insectos que cazan e ingieren. Otro grupo de estos animales son tan pequeños que tienen la capacidad de absorber el rocío de la noche. Los herbívoros obtienen el agua de las plantas del desierto, como los cactus, por ejemplo, que almacenan agua en su interior y que estos animales aprovechan para consumir sin ningún problema.